viernes, 16 de diciembre de 2011

La Maldición de Licaón

Licaón fue un antiguo Rey de Arcadia, fundó la Ciudad de Licosura (una de las ciudades griegas más antiguas) y llevó a sus ciudadanos a la prosperidad. Se dice que ahí erigió un templo en honor al Dios Zeus; desafortunadamente, su devoción hacia el dios llegaba a tal extremo que pronto comenzó a realizar sacrificios humanos, donde las víctimas no eran sólo esclavos, sino también sus propios huéspedes e invitados especiales.

Cuando Zeus se enteró de que Licaón estaba violando la ley de hospitalidad, decidió visitarlo y ponerlo a prueba; cuando llegó al hogar de Licaón, éste advirtió inmediatamente algunas señales que le hicieron pensar que podría tratarse realmente de una divinidad griega, así que antes de hacer lo mismo que hacía con el resto de sus visitas (es decir, asesinarlo y ofrendarlo en el templo de Zeus) decidió comprobar sus sospechas, por lo cual, durante la cena le ofreció de cenar a uno de sus esclavos. Ante esto Zeus se puso furioso y en castigo convirtió a Licaón en un lobo y con su rayo incendió el palacio para que no quedara huella de tanta maldad.


Sin embargo, la historia no termina aquí, pues se decía que Licaón tuvo una gran descendencia (cerca de 50 hijos procreados con diferentes mujeres). Estos hijos "malditos" tenian el don de convertirse en hombre lobo las noches del luna llena. Y poco a poco fueron extendiendo la maldición de Licaón por toda Grecia.



5 comentarios:

  1. Mira que he leido origenes de vampiros y licantropos, pero nunca asociados a la mitologia griega.
    Me ha gustado mucho, sin extenderta mas que lo necesario has dado información más que suficiente y util para explicar el origen de los licantropos.

    Para cuando la de los vampiros? ;)

    ResponderEliminar
  2. La de los vampiros... si miras la descripción del "Callicantzcaro", incluida en el bestiario del Inframundo, podrás ver que tiene muchas similitudes con el mito vampírico.

    Espero que también te guste!

    ResponderEliminar
  3. Sin pretender ser "porculero", el escrito presenta varias acepciones.

    Licaón, hijo de Pelasgo, era un rey piadoso y visitado por los dioses. Fueron sus hijos quienes mataron a un niño y lo sirvieron de banquete. Los dioses mataron a los implicados.

    En otra versión, como apuntas, fue Zeus quien visitó las tierras y ocurrió como describes, aunque la víctima fue su hijo Níctimo o a su nieto Árcade, junto a un rehén y un niño. Zeus mató a todos sus hijos y a Licaón y Gea salvó a Nictimo para que fuera rey, aunque en otras versiones como es la tuya, lo convierte en lobo. Esta última apreciación viene por los sacrificios humanos dedicados a Zeus Licio en Arcadia que al devorar sus entrañas, se transformaban en lobos durante ocho años y si no comían carne humana, revertían a su figura humana.

    En cualquier caso, no había hombres lobos, sino lobos. Tampoco una maldición, aunque sí es cierto que en la segunda versión, Licaón y su familia se les consideraba "impíos".

    Si estás interesado en los mitos griegos, te recomiendo a Pierre Grimal.

    Un saludo y perdona por el tostón.

    ResponderEliminar
  4. La mitología tiene estas cosas, que según la fuente los mitos pueden cambiar bastante, elegí la que acaba convirtiendo a Licaón en lobo porque me gustaba mas.
    La parte de los hombres lobo la inventé yo, para ver que tal quedaría en una futura expansión o aventura, aunque de momento no me he decidido.

    Gracias por el comentario y la recomendación, buscaré algo de Pierre Grimal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo debo decir que a mi me ha gustado el relato. No soy conocedor de la mitología griega, así que si es real o no, poco me importa. El resultado es el mismo... me gustaaa ;p

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...