jueves, 16 de agosto de 2012

Cambio de dirección en Grecia, el juego de rol

Llevo unos días pensándome como enfocar esta noticia y la verdad no quiero que pase mas tiempo.

Grecia, el juego de rol va a cambiar en varios aspectos pero manteniendo la idea y la ambientación (héroes ligados a un dios). Las jornadas de Gandía dieron para mucho y una de las cosas mas positivas fueron las opiniones y criticas sobre el juego.

Todo esto me ha hecho replantearme la salida de una tercera edición del juego, que aunque ya lo tenia pensado de cara al futuro, puede que empiece a trabajar ya en ella.

Foto de la partida por The Roach Room

 Los cambios mas destacados y sobre los que estoy empezando a trabajar ya, son los siguientes:

  • Ilustraciones: esta claro que para ayudar a la inmersión y que un juego de rol sea atractivo son necesarias las ilustraciones y es uno de las principales carencias del libro básico. 
  • Bendiciones: son uno de los puntos fuertes del juego y se mantendrán (es posible que se amplíen). Pero se les va a dar un nuevo enfoque con los puntos divinos, que se agotaran a medida que lancemos las bendiciones y se podrán recuperar realizando ofrendas y/o sacrificios a nuestro dios. 
  • Sistema de Juego: mi objetivo siempre será el de tener un sistema ágil y no muy complicado, por eso se realizaran cambios manteniendo esa idea. 
  • Puntos Divinos: un juego heroico como Grecia está pidiendo a gritos un sistema similar al de los puntos Fate, que te permitan repetir tiradas en el momento cumbre de la partida, así que enfocaremos esa posibilidad apoyándose en los Puntos Divinos (por ejemplo empleando 3 puntos para repetir una tirada).
También tengo pensado realizar pequeñas reformas en apartados como ambientación, técnicas de combate y bestiario. Pero se realizaran con la idea de aumentar y mejorar sin cambios drásticos.

Espero que los cambios se comprendan y a los que tengan el libro físico, les puedo decir que tengo listo el Inframundo, y si quieren lo puedo subir a lulu.com en un par semanas. 

Un saludo.


11 comentarios:

  1. Este Lunes día 20/8 iba a sacar la entrada de Grecia y comento algunas de estas cosas que dices...

    Pero aún así me adelantaré:

    -Ilustraciones: en la lectura del juego no se echan de menos, para poner una mierda de dibujos o cada dibujo con una estética diferente es preferible no poner nada (así de claro te lo digo). La maquetación es lo bastante bonita para compensar de alguna manera eso.

    Ahora que me estas diciendo que vas a intentar subir un peldaño y completar el libro con ilustraciones por favor ten presente lo de arriba XD.

    - Sistema de Juego: no se que vas a cambiarle para que sea más ágil. El sistema me parece sencillo y funcional al 100% algún matiz a cambiar tal vez pero... muy poca cosa como lo de los Puntos Divinos y más Bendiciones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Sendel!!

      Sobre las ilustraciones: Me estoy poniendo en contacto con varios ilustradores que conozco, lo importante es que tengan calidad y coherencia, aunque la cantidad sea algo menor.

      Sobre el sistema: Voy añadir varias mecánicas como por ejemplo la posibilidad de lanzar otro D10 y sumar el resultado a la tirada cada vez que se obtenga un 10, otro cambio será incluir grados de éxito en las tiradas, para provocar efectos críticos.

      Me han sugerido cambiar los atributos, aunque es algo que no veo nada claro. De hecho es un juego que está enfocado al combate, como otros tantos y añadir mecánicas sociales creo que no "pegan" con la idea de los héroes.

      Eliminar
    2. Pensemos primero en la Iliada y la Odisea, mecánicas sociales? hola? XDDDDDDD

      Que hay que socializar evidentemente pero interpretando no tirando dados.

      No compliques el sistema, lo de tema tipo Fate le puede pegar cojonudamente no te lo niego. Ahora mismo tienes un sistema hecho que se presta a meterle reglas caseras por doquier porque es sencillo y manejable.

      Pero bueno... es tu juego tio lo que tu veas ;-)

      Eliminar
    3. Seamos Sociales con los troyanos, le dijo Aquiles a Agamenon

      Eliminar
  2. More, estoy con Sendel en esto, no creo que hagan falta Ilustraciones en el Juego a no ser para representar algo muy especifico como pueda ser el Ritual de APolo o similares.

    Para los puntos "Fate" o de "Destino" te diría que lo usases al estilo de Warhammer Primera, es un sistema muy sencillito que permite salvar el pellejo o la misión de forma muy eficaz y rápida y que no creo que carguen en exceso de reglamentación el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de los puntos FATE, no se si me explicado bien:

      Los Puntos Divinos se emplean y se gastan cada vez que lancemos una bendición, este lanzamiento será automático (sin tirada) es por eso que hay que reajustarlas (al suprimir la dificultad se descompensan cosa mala) y otro empleo de estos Puntos Divinos, es gastando por ejemplo 3 puntos para repetir una tirada fallida, muy al estilo de los puntos fate. Es decir, no son estrictamente fate, solo comparten ese uso.

      La forma de recuperarlos será con sacrificios, objetivos y peregrinaje a los templos, ademas de una pequeña recuperación diaria.

      Eliminar
  3. Yo la pega que veo en Grecia se limita a la ambientación. Más rigor y más información sin recurrir a fragmentos de obras (que ahora que caigo, no sé que versión leí). Por lo demás me pareció correcto. No eché de menos las ilustraciones porque la maquetación es muy vistosa. Reforzar la información de dioses y pulir el sistema (no hacer otro cuando la gente ya está jugando de una manera). No es un juego que me guste especialmente porque la Grecia no es lo mío, pero dentro de lo que cabe me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios del sistema se limitaran a unas cuantas mecánicas, no cambiaré el D10 por un sistema D100 o D20 por ejemplo.

      La ambientación tengo pensada ampliarla, por ejemplo con una apartado donde cuente la relación y el trato que se les da a los héroes por parte de las distintas clases sociales.

      gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Es una labor complicada, te juntas con La Marca en Gandia y flipas, pero eso es un retroclón (re-creación pues) y que a su vez se basa en varios retroclones en inglés, tu empezaste desde 0 y no vas a recrear, por ejemplo, Oráculo (Dios nos libre).
    Por otro lado, Mazes y Minotaurs está muy bien como La Marca, pero éste es a su vez un juego desde la premisa de tomar la mitología mediterránea en vez de a Tolkien o Howard para hacer un D&D. Grecia es distinto, y lo será, y con personalidad propia, siempre que ubiques donde está tu premisa que le hace diferentes a estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!

      Realmente las jornadas de Gandía me han hecho replantearme unas cuantas cosas sobre el juego, pero los cambios no son algo nuevo.

      En esta entrada del 27 de julio de 2011, ya se habla de los Puntos Divinos y imágenes en el libro básico y tambien comento que eso seria el punto de inflexión para una tercera edición.
      http://greciajdr.blogspot.com.es/2011/07/encuesta-sobre-el-posible-grecia-21.html

      Al final los cambios no cuajaron en la encuesta, pero tampoco han sido olvidados.

      Grecia no cambiará su idea ni estilo, solo se intentará mejorar la experiencia de juego.

      Eliminar
  5. ¡Uau! Pues yo veo a Grecia JDR estupendo, es ágil y ligero. Para mí, como para tí segun comentas, es lo más importante. Se le pueden ir añadiendo complementos, detalles o mecánicas concretas optativas, pero el cuerpo base "lite" le viene perfecto al juego.

    A estas alturas de la película (tengo 33 años) prefiero sistemas ligeros, y huyo de los tochanos repletos de tablas y tablas tipo Rolemaster sobre nimiedades, que un master puede improvisar sin esfuerzo alguno

    Tanto cambio en el reglamento básico puede resultar mareante. Creo que en alguna ocasión te lo he comentado, dejar sin tocar las reglas por un tiempo (digamos un año) facilitaría que salieran más suplementos y módulos. Daría una estabilidad "estética" al juego.

    El tema ilustraciones, lo veo bien, pero la única cosa que si encuentro que tendría que modificarse es la Hoja de Personaje (como ya te comenté). El resto lo veo fantástico aunque pequeños cambios siempre son positivos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...